jueves, 22 de octubre de 2009

Prevención


En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. También desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. Es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, pero tiene menos posibilidades de contagiar costrantándolo con el semen, ya que la saliva tiene propiedad inmunitarias naturales, que podrian encargarce del virus.

Este tema va muy relacionado con la conciencia de cada uno. Por la excesiva arrogancia y confianza, los jóvenes bajan la guardia frente al virus y terminan contagiándose. Piensan que saben del tema y tienen todo bajo control. También la prevención es olvidada por un tema de comodidad, ya que dicen q en el acto sexual el condón es incómodo y menos placentero.

No hay comentarios: