jueves, 29 de octubre de 2009

El presidente Lula y su Medida



Esto es algo ejemplar, algo que enseñe al resto del mundo que no solo los ricos tienen derecho a medicamentos.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, oficializó este viernes la quiebra de patente del medicamento anti sida Efavirenz, del grupo farmacéutico estadounidense Merck, después de rechazar la última oferta de este que propuso una rebaja de precio de 30%.

Es la primera vez que Brasil decide quebrar la patente de un medicamento. El gobierno, que tiene un masivo programa de distribución gratuita de medicamentos a enfermos de sida, había amenazado antes con hacerlo, pero a última hora había llegado a un acuerdo con los laboratorios afectados.

Brasil procederá ahora a importar el medicamento genérico de tres laboratorios de India, ya certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el ministerio de Salud a la AFP

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, había declarado hace diez días de interés público el medicamento Efavirenz, el primer paso para la quiebra de patente, y había dado siete días al laboratorio para entregar una contrapropuesta con una rebaja sustantiva del remedio.

Es bueno que existan líderes con esta mentalidad no lucrativa y con el bienestar de la gente como prioridad 1, hacer el bien por sobre un posible beneficio propio y para evitar el sufrimiento de millones de personas.

No hay comentarios: